parallax background

La razón del proceso y los requisitos de adopción

La verdadera labor del protector independiente.
julio 15, 2016
Hoy he robado a tu perra
julio 15, 2016

Cuando nuestro corazón se ha sensibilizado y conmovido por historias tan tristes e inverosímiles de pequeños que buscan hogar, muchos de nosotros sentimos el impulso de adoptar. Cuando solicitamos información del nene que nos interesa, en algunas ocasiones nos frustramos por no recibir respuesta inmediata, por los requisitos que se nos piden y/o por la cantidad de visitas y controles que se tienen contemplados dentro de la adopción.

Sin embargo, debemos de ser empáticos con los protectores que tienen bajo su custodia a estos animales que han sido rescatados de maltrato, comprados a sus dueños anteriores, levantados de una avenida transitada atropellados/golpeados/temerosos, etc. ¿Cuál es la razón de los requisitos y el proceso? Contrario a las leyes de otros países, en México se consideran objetos/cosas a los animales y muchos los tratan como tal; por ello no existe una brigada de seguridad destinada por el gobierno para velar por su bienestar. Por el motivo anterior, los protectores tienen la gran responsabilidad de que sus rescatados sean puestos en los hogares idóneos. ¿De qué manera pueden hacerlo? Llevando a cabo un proceso a través del cual los peques puedan llegar a una casa y con una familia que se ajuste a sus características. Tal vez alguien que trabaja todo el día y vive en un departamento desee tener un perro de raza grande, energético o con problemas de ansiedad por separación; esto no sería viable y no porque el posible adoptante sea mala persona, al contrario, dada las características del adoptado, la convivencia sería muy problemática y/o insostenible en algún momento. Debemos estar conscientes de que un gato/perro no es solamente lo que nuestros ojos ven, al contrario, más allá de su imagen física, tiene una serie de necesidades a cubrir y sus protectores tienen esa gran encomienda: lograr adopciones exitosas.

Otra situación común es el tiempo invertido en la adopción. Para fortuna nuestra, muchos animales tienen más de una solicitud y es compromiso de los protectores también analizar cada solicitud, hacer filtros, visitas, etc. Esto tiene su razón de ser debido a que todos merecemos que nos consideren en alguna etapa de la adopción.

Las copias de documentos que comprueben nuestra identidad, domicilio y otros, también son necesarios, puesto que los que hemos tenido la experiencia de rescatar a un enano, sabemos lo importante que es saber si el peque está bien, si la familia se siente a gusto con él y sobre todo, si la vida que llevan en común está siendo placentera. También, el contrato/certificado de adopción es una reiteración del compromiso de vida que tendrán el adoptado y el adoptante de manera recíproca.

Algunos protectores, grupos, asociaciones solicitan cuota de recuperación, donación, depósito, etc. La razón puede ser o no válida desde el punto de vista del que se vea. ¡Que eso no sea impedimento para adoptar! Cada organización fija sus condiciones y tal vez si ustedes no están de acuerdo con las políticas de adopción, pueden optar por encauzar sus energías a buscar a otro nene que necesite hogar y que sus protectores sean afines con el pensamiento de la nueva familia. ¡Es sorprendente la cantidad de chiquitos que necesitan u hogar amoroso!

Anticipadamente le damos las gracias por haber decidido adoptar, por querer darle una oportunidad de vida a seres que seguramente llenarán su vida de amor y alegría.

Comments are closed.